Dentro de las actividades que desarrollan los voluntarios en las entidades para la cual colaboran están expuestos a riesgos físicos, químicos y ambientales, sin descartar las heridas y fracturas.
Dentro de la población de voluntarios se encuentran estudiantes, profesionales y otros que se desempeñan en distintas labores. Una buena cantidad no están cubiertos para acceder a los sistemas de salud. De tal manera que se hace necesario apoyarlos en el tratamiento de enfermedades complejas que en muchos casos no son prestadas por la entidades de salud a la cuales están inscritos, en otros por la situación económica del Voluntario no cuenta con la capacidad de afiliarse a estas entidades y en otros casos por los costos tan elevados de los tratamientos no pueden suplirlos.
En muchas circunstancias los Voluntarios necesitan de implementos de Rehabilitación como Sillas de Ruedas, Muletas, Bastones, Cuellos Ortopédicos y otros, solo por un tiempo determinado.
En unos casos más complejos al quedar con una discapacidad se hace necesario el elemento acorde a su tipo de lesión.
Por lo tanto, se hace necesario proporcionar el apoyo económico y los elementos de Rehabilitación a los Voluntarios de las distintas entidades y sus familiares en tercer grado de consanguinidad y afinidad, (padres, hijos, hermanos, primos, cónyuge).